Descubrí Rusia

En esta sección te presentamos los relatos de nuestros alumnos sobre sus viajes a Rusia.
Si te interesa saber cómo es, qué se siente, con qué sorpresas o dificultades te podés encontrar allá, queres saber algunos tips y datos útiles, entonces este apartado es para vos. Te vas a encontrar con testimonios reales de nuestros estudiantes que han podido poner en práctica sus conocimientos, no solo en cuanto al idioma, sino también a la cultura, hábitos y costumbres de nuestro país. ¡Adelante!

 Historias de Viaje

Lucas

Viaje a Rusia 2017

Leer Historia

Solo veinte dias en Rusia necesite para entender muchas cosas, la mas importante es el respeto de su gente al darse cuenta que no solo hablo su idioma si no que conozco detalles de su historia, musica, gastronomia y literatura. Todo lo aprendido en La Escuela de ruso me sirvio muchisimo para poder recorrer las ciudades de Moscu y San Petrsburgo sin problemas.

Primero conoci Moscu, que inmediatamente causa un impacto visual muy fuerte ( un paseo nocturno, enamora) y los lugares que mas me gustaron fueron: el metro por supuesto y la estacion Partizanskaya en particular, el Parque Ismailovno, la zona del Kremlin con sus museos y catedrales, el Parque Gorki, la Avenida Arbat y las siete hermanas (rascacielos construidos en la epoca sovietica). Recomiendo comprar un mapa rapidamente porque fueron incontables las veces que me perdi.

Luego viaje a Piter en tren (SAPSAN) bello y puntual como todo transporte ruso. Alli me hospede con amigos, ellos viven en las afueras, en unos complejos de edificios llamados “Jrushchovkas” rodeados de grandes parques. Sobre el portal de cada edificio habia bancos, siempre ocupados por ancianas ( seguramente el mejor sistema de seguridad del mundo).

San Petersburgo tiene un casco historico mas comprimido que Moscu y mas “europeo” tanto su gente como su arquitectura. Tiene un hermoso metro, la estacion Pushkinskaya la mejor. Un formidable Hermitage, que recomiendo ir temprano tanto por su tamano como por los turistas chinos, que llegan sobre el mediodia y creanme, son millones!. La zona de las islas y las catedrales de Kazan y El Salvador sobre la sangre derramada me dejaron sin palabras pero si algo resulto ser un placer, fue (como dice la cancion) el viajar! Tanto en bote de noche sobre el Rio Nieva como en marshrutka (combi) donde tuve una hermosa charla en espanol con una senora rusa que lo hablaba perfectamente. Esta situacion se repitio muchas veces, en bancos, museos,etc. La gente me trato muy calidamente al contrario del mito de que los rusos son “frios”. Todo fue: Bueno, Bonito y Barato!

Me fui de allí sabiendo que volveré pronto. Gracias por todo Rusia! Спасибо за всё Россия! 🙂

LUCAS BRAUN

Lautaro

Viaje a Moscú y San Petersburgo (febrero 2019)

Leer Historia

Moscú

No lo sabía antes de ir, pero Moscú representa todo lo que uno espera de Rusia.

Como toda gran ciudad no se caracteriza por su calidez. Es bulliciosa y dinámica. Es la ciudad más grande que vi en mi vida, está fuera de escala. Caminar por sus calles y ver las magníficas construcciones es la experiencia más cercana a sentirse una hormiga que uno puede tener. Supera todo lo que yo vi hasta ahora.

Sin embargo, estas dimensiones extraordinarias se combinan con una influencia muy fuerte del universo revolucionario y, a la vez, del folclore tradicional ruso, lo que le aportan un alto grado de humanidad. Es una ciudad mucho más compleja que San Petersburgo. También diría que es más vital. Si bien moverse es más difícil y la gente es menos amable que en Piter, es una ciudad en la que estar perdido es el mejor plan posible. No es fácil orientarse ni encontrar lo que uno está buscando. Pero a la vuelta de la esquina hay algo aún más extraordinario que lo anterior.

La oferta cultural es casi infinita. Está lleno de teatros, salas de conciertos, festivales, etc. Es cierto que acceder a esta oferta es más difícil que en San Petersburgo, pero con un nivel básico de idioma ruso, es posible.

Después de visitar ambas ciudades creo que me quedo con Moscú. Si bien Piter tiene una belleza natural y arquitectónica mayor, Moscú es mucho más excitante para el turista. Puede ser que no lo sea si uno planea vivir, pero sin dudas la vida turística en Moscú es más rica. Historia, arte y arquitectura conviven acá de un modo más frenético que en San Petersburgo, donde todo resulta lindo pero formal.

San Petersburgo

Llegar a San Petersburgo en febrero, contra todo pronóstico, fue una experiencia más que cálida. Lógicamente no fue por el clima (alrededor de los -10°C), sino porque lejos de la “frialdad” rusa, me encontré frente a una ciudad con alma de pueblo. La ciudad parece sacada de un cuento de hadas. Todo está construido para el deleite. Si bien estuve casi todo el tiempo caminando sobre la nieve, la estructura de la ciudad se aprecia en cualquier momento del año que uno la visite. Sus islas, sus canales, sus puentes, sus edificios públicos parecen construidos para hacerte sentir que estás en cualquier capital europea pero elevada al cuadrado. La gente es agradable y aún más cuando ven que hablás un poco al idioma. Nunca tuve un problema que no haya podido resolver con la ayuda de algún transeúnte. Si bien la mayoría de los edificios son inmensos, uno nunca se siente avasallado.

La ciudad está plagada de cafés, bares y negocios interesantes. Incluso en el peor momento del invierno se pueden ver artistas callejeros, bandas tocando, dibujantes, etc. Realmente es la capital imperial de Rusia. Se puede decir que es una ciudad bastante alegre.

Sin embargo, si bien en Piter hay mucha cultura joven, la impresión que me dio fue un poco antigua. Sentí que es una ciudad muy ligada a la Rusia pre-revolucionaria. No es fácil encontrar referencias al período soviético. Tampoco se ven cosas ligadas al folclore ruso. Tiene una belleza más clásica y formal.

En resumen, al igual que todo lo que vi en Rusia, San Petersburgo resulta exótica y, a la vez, familiar.

Cocina Rusa

Ensalada Olivier (ensalada rusa)

Ver la receta

Ingredientes:
1. 300 gr. de carne de pollo cocida
2. 3-4 papas
3. 2 zanahorias
4. 2 pepinos marinados o agridulces
5. 4 huevos duros
6. 1 lata de arvejas
7. Mayonesa a gusto
8. Sal a gusto

Preparación:

1. Dejar un huevo aparte para decoración. Cocinar las papas y las zanahorias sin pelar. Dejar enfriar y luego pelarlas. Cortar en cubitos las papas, 2 huevos y los pepinos. Cortar el pollo en cubitos o en fetas finitas. Añadir las arvejas y la mayonesa y mezclar. Condimentar con sal a gusto.

2. Servir en forma de montaña en ensaladera o en bandeja. Luego se puede untar con mayonesa y añadir huevo rallado encima. También se puede decorar con hojas verdes y con aceitunas verdes o negras.

Pulsera de granates

Ver la receta

Ingredientes:

1. 250 gr. de pollo (pata o pechuga, deshuesada)

2. 2 papas

3. 2 remolachas

4. 2 zanahorias

5. 2-3 huevos

6. 1 cebolla

7. 1-2 granadas

8. Aceite para freír

9. Mayonesa

10. Sal

11. 2 cucharadas soperas de nueces

12. Pimienta recién molida

13. 1 hoja de laurel

Preparación:

Lavar bien las verduras (remolachas, zanahorias, papas) y colocarlas en una cacerola con agua fría. Cocinar hasta que estén blandas (20-25 minutos).

A medida que se vayan haciendo, retirar las verduras de la cacerola.

Dejar enfriar las verduras y luego pelarlas.

Rallar las verduras en distintos recipientes.

Colocar el pollo en una cacerola con agua hirviendo y dejarlo allí cocinándose: si es pechuga -filet deshuesado-, por 15-20 minutos; si es pata, por 40 minutos.

15 minutos antes de que termine de cocinarse, condimentar con sal y añadir una hoja de laurel.

Preparar huevos duros en agua con sal.

Una vez hechos, poner los huevos en una cacerola con agua fría y dejar enfriar. Luego sacar la cáscara y rallar.

Pelar la cebolla, picarla fino o en aros y saltearla en aceite hasta que esté blanda.

Picar las nueces con cuchillo o en una procesadora.

Colocar un vaso limpio en el medio del plato donde vamos a servir la ensalada.

Ir sirviendo la ensalada alrededor del vaso en capas.

1° capa: la mitad del pollo + sal + pimienta + mayonesa

2° capa: zanahoria + sal + pimienta

3° capa: papa + sal + pimienta + mayonesa

4° capa: nueces

5° capa: la mitad de la remolacha + sal + pimienta + mayonesa

6° capa: nueces

7° capa: cebolla salteada

8° capa: la otra mitad del pollo + sal + pimienta + mayonesa

9° capa: lo que queda de nueces

10° capa: huevo + sal + pimienta + mayonesa

11° capa: la otra mitad de la remolacha + sal + pimienta + mayonesa

Retirar el vaso y untar bien la ensalada con mayonesa.

Cubrir la ensalada con granos de granada.

Envolver el plato de la ensalada con papel film y dejar en la heladera toda la noche para que la ensalada se humedezca bien.

Borsch

Ver la receta

Ingredientes:

1. 500 gr. de carne

2. 4 papas

3. 1 cebolla

4. 2 zanahorias

5. 5 remolachas pequeñas

6. 2 tomates

7. 200 gr. de repollo

8. Aceite

9. 1 morrón

10. Sal y pimienta a gusto

11. Mix de hojas verdes a gusto

Preparación:

Lavar la carne. Colocarla en una cacerola con agua y luego de que hierva cocinarla durante una hora o hasta que la carne esté blanda. Cortar la cebolla en aros, pelar la zanahoria y rallarla. Picar el repollo. Pelar la papa y cortarla en cubitos. Pelar la remolacha y rallarla. Cortar el morrón y el tomate en cubitos. Retirar la carne del caldo. Añadir la papa y el repollo. Cocinar media hora. Aceitar la sartén. Saltear la cebolla, cinco minutos después añadir la cebolla y la remolacha. Luego de otros cinco minutos añadir el morrón y el tomate. Cocer a fuego lento por 15-20 minutos. Luego añadir las verduras salteadas al caldo y cocinar todo junto por 10 minutos. ¡Buen provecho!

Draniki

Ver la receta

Ingredientes (para cuatro personas):

1. 6-8 papas

2. 1 cebolla

3. 1 huevo

4. 5 cucharadas soperas de harina

5. Aceite

6. Sal y pimienta a gusto

Preparación:

Pelar las papas y rallarlas. Romper el huevo y añadir la harina. Pelar la cebolla y picarla fino. Añadirla a la papa. Mezclarlo todo bien con las manos. En la palma de la mano, formar croquetas con la mezcla. Aceitar la sartén. Colocar las croquetas en la sartén y cocinar a fuego alto 5 minutos de cada lado.